Escultor y arquitecto italiano. Estudió escultura con Andrea Sansovino, de quien tomó el nombre. Sus primeras obras escultóricas muestran una refinada inspiración clásica. Instalado en Roma, realizó la tumba del cardenal Giovanni Michiel en San Marcello al Corso, y proyectó los palacios Niccolini y Lante. En 1527 se instaló en Venecia; en 1529 fue nombrado director de las obras urbanas de San Marcos. Proyectó los palacios Corner y Manni, así como la Scala d´Oro para el Palacio Ducal. En sus obras de reestructuración del centro urbano veneciano logró conciliar el lenguaje del clasicismo romano con el respeto por la tradición véneta y los edificios medievales y del Quattrocento. En su escultura, caracterizada por un preciosismo manierista en los detalles y un gusto casi pictórico por los contrastes lumínicos, destaca el grupo de estatuas del campanile, los Evangelistas del coro de San Marcos y la puerta de la sacristía, y las estatuas de Marte y Neptuno para la Escalera de los Gigantes del Palacio Ducal
(En el reino de Valencia, fines del s. XIV-?, c. 1425) Poeta catalán. Fue camarero del rey Alfonso V el Magnánimo. Participó en la expedición a Cerdeña y a Córcega (1420) y, tras el asedio de Bonifacio, fue armado caballero y le fue concedida la alcaldía de Vall de Uxó. En Nápoles fue hecho prisionero por F. Sforza (1423), experiencia que dejó plasmada en Prisionero, poema que escribió durante su cautiverio. Con esta excepción, la temática de su obra, de la que se conservan dieciocho composiciones, es fundamentalmente amorosa, dentro del estilo y de los recursos propios de los trovadores provenzales clásicos, con influencia petrarquista en algunos poemas. Dedicó varias de sus canciones a Margarita de Prades, viuda de Martín I el Humano